martes, 6 de noviembre de 2012

Deshabilitar Scroll Overlay Ubuntu

En verdad el Scroll Overlay en Ubuntu es una funcionalidad con la que mantengo una relación amor/odio. A veces me gusta y me parece una idea maravillosa y a veces añoro la barra de scroll de toda la vida. En verdad esto depende mucho de la potencia del ordenador y  si estoy usando un ratón o un touchpad.

Realmente me he  quedado sorprendido con todas las posibilidades ocultas de configuración que esconde tras de si el comando gsettings. De hecho mucho de los ajustes de MyUnity, UbuntuTweaks y herramientas por el estilo se basan en modificar directamente las propiedades mediante este comando.


Justamente una de las propiedades definidas es la que nos permite modificar el comportamiento de la barra de scoll, para desactivar el scroll overlay basta escribir desde la consola:


gsettings set org.gnome.desktop.interface ubuntu-overlay-scrollbars false

para volverla activar el scroll overlay:

gsettings set org.gnome.desktop.interface ubuntu-overlay-scrollbars true

Otra forma que también es valida sería:

Creamos el fichero /etc/X11/Xsession.d/99disable-overlay-scrollbars mediante:
sudo su
echo "export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=0" >/etc/X11/Xsession.d/99disable-overlay-scrollbars

Esto lo cambiaría para todos los usuarios, si queremos que este comportamiento solo aparezca en nuestro usuario, creamos o editamos el fichero .xprofile en nuestro $HOME
echo "export LIBOVERLAY_SCROLLBAR=0" > ~/.xprofile

Para volver al estado anterior bastaría con borrar el fichero 99disable-overlay-scrollbars o eliminar la linea "LIBOVERLAY_SCROLLBAR=0" del fichero .xprofile

Para finalizar si estás totalmente convencido que lo de la Scroll Overlay no es para ti, puedes tomar la opción más radical que es desinstalarlas completamente mediante el comando:

sudo apt-­get remove overlay­-scrollbar liboverlay­-scrollbar-0.1­-0­

No hay comentarios:

Publicar un comentario