domingo, 20 de enero de 2013

Entornos de desarrollo Debian Linux listos para usar.

Últimamente, por razones que no vienen al caso, he vuelto a tener a trabajar con servidores web  (php, BB.DD., J2EE, etc.), por lo que me vi en la necesidad de tener disponible un entorno de desarrollo en mi ordenador.

Lo que si tenía claro es que no quería instalar todos estos servicios por defecto en mi sistema principal, por lo que decidí que lo mejor sería instalar en una máquina virtual un sistema que actuara como servidor donde arrancara todos esos procesos.

Tras sopesar varios pros y contras decidí instalar lo siguiente:

  • Virtual Box.(Aquí la facilidad de poder montar carpetas compartidas en el sistema anfitrión, de poder definir como se comporta la red del sistema virtualizado y la posibilidad de hacer todo esto portable han sido las razones que más han pesado en esta decisión)
  • Sistema Operativo Debian Wheezy
  • Apache + MySQL + PHP
  • Tomcat
  • Administración remota a través de Webmin.
Mi inteción tras era hacer todo esto (cosa que hice) y de todo este proceso hacer un tutorial para escribir aquí y dejar constancia para futuras referencias. En ese proceso estaba, cuando en un descanso entré en DistroWatch y me llamó la atención una de las noticias que estaban en  portada en ese momento donde hacía referencia a TurnKey. Tras visitar su página ver sus HowTo, ví que TurnKey traía ya de serie lo que me había pasado instalando y configurando durante media tarde.

Desde la página web de TurnKey, puedes bajarte una serie de ISOs que puedes instalar en una, maquina fisica, máquina virtual, o en un servidor en la nube como el de amazon. Estas ISOs abarcan  desde una instalación mínima hasta una gran cantidad de sistemas configurados por defecto como un entorno LAMP, multitud de gestores de contenido, plataformas de desarrollo web, gestion de incidencias o sistemas de mensajería.


Al arrancar el sistema este presenta una interfaz mínima donde se nos informa las URLs de administración 
y nos da opción de configurar la red, apagar/reiniciar la maquina o ir directamente a la consola de comandos.

A través de un navegador web asimismo tenemos opción de administrar el sistema remotamente bien desde linea de comandos a través de la interface webshell

o de manera más gráfica a través de webmin

1 comentario: