jueves, 31 de enero de 2013

Instalar Consort en Ubuntu

Por fin más pronto que tarde ha llegado el entorno de escritorio Consort a Ubuntu gracias al estupendo trabajo de  Ikey Doherty y de Andrei Dziahel.



Este tutorial ha sido probado en Precise 12.04.
A tener en cuenta que el desarrollo de este entorno aun esta en una fase alfa, por lo que puede no estar exento de algún que otro problema.

Primeramente si tenemos isntalado Gnome Session Fallback, tendremos que desinstalarlo, por dos razones:
  • La primera por que sustituye precisamente a este paquete .
  • La segunda y mas importante por que de otra manera si lo instalamos encima a mitad de la instalación se nos creará un serio problema de incompatiblididad entre los paquetes del gnome-session-fallback y consort del que es bastante difícil de salir.
Por lo que procedemos a su desinstalacion (si o si) en el caso de que lo hubieseis instalado, si teneis el ubuntu con el escritorio de serie este paso puede ser omitido.



sudo apt-get purge --auto-remove alacarte gir1.2-panelapplet-4.0 gnome-applets gnome-applets-data gnome-panel  gnome-panel-data gnome-session-fallback indicator-applet-complete  libpanel-applet-4-0 python-gmenu

Una vez desinstalado gnome-session-fallback, podremos proceder a instalar el flamante y ligero consort. Para ello desde el terminal escribimos:

sudo add-apt-repository ppa:consort-packagers/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install  consortium consort-panel consort-applets consort-session  athena

Cuando acabe la instalación cerramos la sesión y desde el Desktop Manager podemos entrar en el escritorio consort.


y a disfrutar de toda la funcionalidad de Gnome 2 sobre las librerias GTK 3, sin necesidad de aceleradoras gráficas, ni de sobrecalentar el procesador si no disponemos de esta.

Personalmente he notado un mejor comportamiento tanto en consumo como estabilidad instalandolo sobre Xubuntu o Lubuntu, donde arranca con un consumo inicial de RAM de 150M (que sobre Ubuntu), si lo instalas sobre estos (Xubuntu, Lubuntu) recomiendo instalar gnome-tweak-tool para poder configurar la apariencia y opcionalmente gnome-terminal.

sudo apt-get install gnome-tweak-tool gnome-terminal

En el caso de que quieras desinstalarlo puedes hacerlo mediante:

sudo apt-get purge --auto-remove alacarte gir1.2-panelapplet-4.0 consort-applets consort-applets-data consort-panel  consort-panel-data consort-session indicator-applet-complete  libpanel-applet-4-0 python-gmenu


P.D.:Si no puedes ver el menú del gestor de archivos de athena, puedes recuperarlos pulsando F11
Referencias (1)

5 comentarios:

  1. Gracias no encontraba esto (osea de la primera pagina en google :P), no se si los demas se atrazaron o eres un mago del SEO jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni lo uno ni lo otro.
      Por un lado, este blog no persigue la fama ni nada parecido, es mas bien una especie de apuntes personales por lo que lo del SEO queda descartado.
      Si los demás se atrasaron, es posible, de momento y que yo sepa he sido el primero en publicar estas notas de como instalar consort (de como instalar athena hay unos cuantos) después de seguir de cerca el proyecto y testearlo personalmente.
      Respecto a lo de la primera página del google, dale tiempo a que se estabilice y difunda el proyecto y verás como iré bajando, cosa que por otro lado tampoco me preocupa en lo más mínimo.

      Eliminar
  2. No puedo instalarlo me sale:
    ferras@El-Ferras:~$ sudo apt-get install consortium consort-panel consort-applets consort-session athena
    [sudo] password for ferras:
    Leyendo lista de paquetes... Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado... Hecho
    El paquete consort-panel no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o solo se
    encuentra disponible desde alguna otro origen

    E: El paquete «consort-panel» no tiene un candidato para la instalación
    E: No se ha podido localizar el paquete consort-applets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A día de hoy el paquete consort-panel está sólo está disponible para 12.04 (precise) , parece ser que tanto para raring (13.04) como para quantal(12.10) la compilación de este componente está dando problemas.
      En el siguiente link se puede ver el estado de los paquetes:
      https://launchpad.net/~consort-packagers/+archive/daily/+packages

      Eliminar
  3. Yo lo tengo instalado en 12.04.2 y va muy fino, salvo algún problema con el clock-applet y alguna limitación como el no poder configurar el numero de áreas de trabajo, es un escritorio muy conseguido.

    Enhorabuena al equipo de SolusOs-Consort.

    ResponderEliminar